Tolosa&Co

inicioConoce Tolosa&Co

Conoce Tolosa&Co

Conoce Tolosa&Co

Tolosa a lo largo de sus siglos de historia ha cumplido de manera ejemplar y primordial una función de centro comercial, plaza en la que el trueque, el intercambio de mercancía y en definitiva la actividad mercantil y financiera han conformado su actual personalidad.

El mantenimiento de esa seña de identidad a lo largo de cientos de años solo puede obedecer a la paulatina adecuación de las necesidades a los tiempos y a la voluntad de generaciones de comerciantes de preservar ese status privilegiado de plaza fuerte en cuanto a centro comercial se refiere.

Transportándonos a los tiempos actuales, esa voluntad de adecuación y defensa de los intereses del sector comercial se concretó en 1980 con la creación de una de las primeras asociaciones de comerciantes de Gipuzkoa, ‘Igarondo Elkartea’ que en su momento vino a agrupar el interés mayoritario del comercio local tanto en lo que atañía a nuevas fórmulas de comercio como a la relación con las instituciones público-privadas que determinaban –y aún hoy lo hacen- la actividad comercial.

Por circunstancias muy similares surge en 2005 una nueva asociación ‘Alde Zaharra-Dendak’ que a pesar de tener un ámbito de actuación más focalizado logra ilusionar a buena parte del tejido comercial del Casco Histórico convirtiéndose así en otro referente indispensable del comercio local y comarcal.

Ambas asociaciones en 2006 se convierten en el núcleo principal de la ‘Mesa de Comercio de Tolosa’ que bajo patrocinio de la Cámara de Gipuzkoa conforman también el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Tolosa y la agencia de desarrollo comarcal ‘Tolosaldea Garantzen’ con el ánimo de dar un nuevo impulso al todavía pujante sector comercial de la Villa.

Si bien el trabajo de este nuevo Foro ha contado con altibajos en su corto devenir, no es menos cierto que ha traído como conclusión más importante la necesidad apremiante de una nueva adecuación de la realidad comercial a la realidad de Tolosa; realidad caracterizada por diferentes hábitos de compra hasta ahora inexistentes, una mayor movilidad de los potenciales clientes, un concepto de compra que liga consumo y ocio… que han desembocado en la conveniencia de crear una nueva Entidad que propiciada inicialmente por el sector comercial tiene como vocación agrupar bajo una misma sigla y un mismo objetivo no sólo al comercio como lo entendemos tradicionalmente sino también a los Servicios y la Hostelería locales que junto a la organización de Ferias y Mercados conformen un todo que propicie la continuidad de Tolosa como plaza comercial, de servicios y de ocio de primer orden ejemplo de nuestro entorno y capaz de competir con otras fórmulas y propuestas en un mundo cada día más complejo y cambiante.

Con este propósito ha nacido esta nueva Entidad denominada ‘Tolosa&Co’que ha de tener como referente este espíritu fundacional.

JUNTA DIRECTIVA 2010 - 2012

PRESIDENTE: Pedro Tolosa Mendia

VIDEPRESIDENTE: Elitxu Hilario Pasaban

SECRETARIO: Agustín Aduriz Tellaetxe (Responsable OCD Tolosaldea)

TESORERO: Fermín Montilla Marijuan

VOCALES: Juanjo Ruiz Aramendi, Maite Oñativia Glez. de Uriarte, Josean Orús Letemendia

 

JUNTA DIRECTIVA 2012 - 2014

PRESIDENTE: Fermín Montilla Marijuan

VIDEPRESIDENTEJuanjo Ruiz Aramendi

TESORERO: Leire Usandizaga Lizarribar

VOCALES: Josean Orús , Milagros Corral , Ixabel Mandiola


Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
agencia: prismacm

© Tolosa&Co · portada | noticias | asociados | álbum | eventos y actividades | enlaces | ofertas · e-mail: info@tolosandco.org · tel. 943 653 578